Los contenidos procedimentales: el conjunto de destrezas y estrategias para dar solución a situaciones problemáticas (Sevilla, 1994; Duggan y Gott, 1995). Se entiende por destrezas la aptitud, pericia o habilidad para desempeñar una acción individual específica (observar, clasificar, comparar, etc.) y por estrategias a los procesos mentales complejos (descubrir regularidades, emitir hipótesis razonables, distinguir entre variables dependientes e independientes, etc.). Unas y otras constituyen el conjunto de habilidades que permiten a los alumnos dar solución a problemas prácticos desde sus propios recursos, sin recetas de un guión ni indicaciones del profesor.

...........................
contenidos procedimentales
Se definen como un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a la consecución de una meta. Requieren de reiteración de acciones que lleven a los alumnos a dominar la técnica, habilidad o estrategia que el objeto de aprendizaje.
No todos los procedimientos presentan la misma dificultad para lograr adquisición y dominio. Algunos son más sencillos que otros por lo que el tiempo de adquisición varía.
Hay contenidos procedimentales:
  • Generales. Comunes a todas las áreas que se pueden agrupar en:
      • Procedimientos para la búsqueda de información.
      • Procedimientos para procesar la información obtenida (análisis, realización de tablas, gráficas, clasificaciones etc.)
      • Procedimientos para la comunicación de información (elaboración de informes, exposiciones, puestas en común, debates etc.)
  • Algorítmicos. Indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema. Siempre que se realicen los pasos previstos y en el orden adecuado, los resultados serán idénticos (por ejemplo, copiar, sacar el área de una figura. )
  • Heurísticos. Son contextuales, es decir, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma (a diferencia de los algorítmicos) a la solución de un problema. (Ejemplo: la interpretación de textos)

Para programar contenidos procedimentales hay que preguntarse:
    • ¿Qué objetivos procedimentales se quieren incluir?
    • ¿Qué tipo de requisitos de aprendizaje implica lo seleccionado?
    • ¿En qué lugar del recorrido de ese procedimiento se encuentran los alumnos?
    • ¿Qué tipo de adecuaciones tengo que hacer con base en lo anterior?
    • Redactarlos incluyendo el sustantivo (contenido conceptual).
.....................

Contenidos Procedimentales

Refieren a un saber, a una puesta en acto. Si bien suponen e implican saberes intelectuales y valorativos, se manifiestan en una dimensión pragmática. Incluyen habilidades comunicativas, tecnológicas y organizativas.
Verbos procedimentales: manejar, utilizar, construir, aplicar, recoger, observar, experimentar, elaborar, simular, demostrar, planificar, componer, evaluar, representar, registrar, analizar, recorrer, etc.

(http://www.gleducar.org.ar)


.......................

Para aprender un contenido procedimental son necesarias:
  1. la ejecución de un conjunto de acciones ordenadas;
  2. la ejercitación abundante y variada:
  3. la aplicación en contextos diferenciados;
  4. la reflexión del educando sobre su propio accionar;
  5. la evaluación de los pasos dados y de los resultados obtenidos.
Si bien el procedimiento deriva de su carácter de "saber hacer", en los contenidos procedimentales están implicados los contenidos teóricos que se deben aprender, los que por otra parte estarán en función de su uso. Así, el alumno deberá adquirir un conocimiento significativo de los contenidos conceptuales asociados al contenido procedimental que se practique.
La enseñanza de los contenidos procedimentales impone las siguientes condiciones:
  • Los contenidos deben ser presentados siguiendo una secuencia ordenada con actividades de clara ejecución, atendiendo a un proceso gradual.
  • La propuesta debe ser de amplio alcance y debe posibilitar un pensamiento rico, variado, reflexivo y divergente, por parte del alumno.
(Cuadernos de apoyo didáctico: Los contenidos procedimentales, de Luis L. Mancini; Buenos Aires, Ediciones Santillana. 1998.)


El conocimiento procedimental es aquel que se caracteriza por requerir que el estudiante ejecute un proceso con pasos a seguir o una destreza que necesita de etapas. Pueden ser mentales o físicos.
Para planificar el aprendizaje del conocimiento procedimental primero es importante definir cuál es el procedimiento que deseamos enseñar y en segundo lugar, cuáles las etapas que lo conforman.
Ejemplos de conocimientos procedimentales y sus objetivos:
1. Construir un mapa.
2. Leer un gráfico de barras.
3. Elaborar un fundamento.
4. Usar el método científico.

Luego de aclarar el objetivo, es posible responder a las siguientes preguntas de planificación:

Ver aquí