Capacidad: Habilidad general que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender, cuyo componente fundamental es cognitivo

Destreza: Habilidad específica que utiliza o puede utilizar un aprendiz para aprender cuyo componente fundamental es cognitivo. Un conjunto de destrezas constituye una capacidad.
Actitud: Predisposición estable hacia... cuyo componente fundamental es afectivo. Un conjunto de actitudes constituye un valor.
Valor: Se estructura y se desarrolla por medio de actitudes. Una constelación de actitudes asociadas entre sí constituye un valor. El componente fundamental de un valor es afectivo.
Contenido: Es una forma de saber. Existen dos tipos fundamentales de contenidos: saber sobre conceptos (contenidos conceptuales) y saber sobre hechos (contenidos factuales)
Método / procedimiento: Es una forma de hacer.
Inteligencia afectiva: Consta de las capacidades y los valores de un aprendiz.
Cultura institucional: Indica las capacidades y valores, contenidos y métodos / procedimientos que utiliza o ha utilizado una organización o institución determinada.
FUENTE:Martiniano Román Pérez
http://www.educarchile.cl/personas/Redirect.aspx?URL=/personas/materiales/Default.aspx

EJEMPLO DE METODOS/PROCEDIMIENTOS
Recogida, archivo y clasificación de documentos históricos sobre .....
Recogida de información en diversas fuentes
Observación directa del entorno y sus elementos.
Dramatización y simulación de situaciones.
Técnicas de consulta e interpretación de guías y
planos.
Manejo de instrumentos sencillos para la observación.
Técnica de dinámica de grupos
Ejercicios de lateralidad y coordinación.


Los aprendizajes básicos en la Escuela siempre han sido estos cuatro:
capacidades y valores,
contenidos y métodos / procedimientos.


CAPACIDAD
VALOR
orientación espacio – temporal
Solidaridad
DESTREZA:situar y localizar
ACTITUD:cooperación entre iguales
la estrategia de aprendizaje : Situar y localizar los acontecimientos más relevantes de la Segunda Revolución Industrial (contenido) por medio de la elaboración de mapas, planos y líneas de tiempo, potenciando la cooperación entre iguales.

(De esta manera el contenido (Segunda Revolución Industrial) y el método (por medio de mapas, planos y líneas de tiempo) son medios para desarrollar la capacidad de orientación espacio – temporal a partir e sus destrezas (situar y localizar) y el valor de la solidaridad a partir de la actitud de la cooperación. )


¿cómo aprende el que aprende? ello supone identificar con qué capacidades, destrezas y habilidades aprende un aprendiz en una situación determinada.Para ello, se deben identificar previamente estos procesos cognitivos, para tratar posteriormente de desarrollarlos.
El profesor como mediador del aprendizaje elige y selecciona los contenidos (formas de saber) y los métodos (formas de hacer) más adecuados para tratar de desarrollar las capacidades previstas. Desde esta perspectiva el profesor de Matemáticas como mediador del aprendizaje debe saber que un aprendiz en esta asignatura aprende, sobre todo, con dos capacidades básicas que son razonamiento lógico y orientación espacial y con, entre otras, estas destrezas, calcular, operar, representar, inducir, comparar, medir, elaboración de planos, codificar / decodificar, clasificar,... y estas capacidades y destrezas actúan como objetivos compartidos con los aprendices. Una vez identificados estos objetivos el profesor selecciona contenidos (números, operaciones, medidas, geometría,...) y los orienta a la consecución de los mismos.

Conviene recordar que si desarrollamos capacidades y destrezas (procesos cognitivos), estamos desarrollando una enseñanza centrada en procesos y por ello estamos mejorando las “herramientas mentales para aprender”.

También en los alumnos con problemas para aprender el profesor como mediador del aprendizaje selecciona “contenidos sin contenido” (dibujos, ilustraciones, gráficos,...) y los orienta al desarrollo de capacidades y destrezas. Conviene recordar que lo que realmente potencia la inteligencia, más que los contenidos, es la metodología mediacional.Pero esta mediación no desarrolla sólo capacidades sino, sobre todo, valores y actitudes, no sólo procesos cognitivos, sino también procesos afectivos.